miércoles, 6 de enero de 2016

¿Qué es el Storytelling? ¿Para qué sirve?

Tomando en cuenta que el mundo digital por llamarlo de alguna manera es corto, simple, reducido, de cierta forma "limitado", ya que existe una dura competencia entre las marcas, donde buscan captar la atención de nuestros posibles clientes.

Por eso cada vez es mucho más importante el Storytelling, pero empecemos explicando la definición de este término.


El Storytelling es el arte de contar una buena historia, digamos que los buenos novelistas usan este tipo de herramienta en su rubro, para terminar enganchándonos con sus libros, en el mundo del Marketing esto consiste en conectar a los usuarios, ya sea hablando, escribiendo o a través de una historia, pero digamos que acá viene "lo complicado", ya que no se trata de contar o escribir solo por hacerlo, se debe ir mucho más allá de eso, la clave estará que nuestro público objetivo recuerde nuestro mensaje, nuestro objetivo, esto traerá como consecuencia que comparta nuestra historia, ya sea virtualmente o físicamente.

La tendencia señala que cada vez es mucho más común que las marcas, apuesten mucho más por los mensajes emocionales sobre los racionales, un ejemplo claro, fue la campaña que hizo San Fernando allá por el 2013, donde contó una muy buena historia en los medios tradicionales, y fuer reforzada bastante bien en Facebook con la personalización de los apellidos.

 
 
Ya todos sabemos, al menos lo que vivimos en el Perú, que esta historia de la buena familia tuvo una muy gran aceptación por la mayoría de peruanos.
 
A continuación mencionaré algunas pautas ya escritas por los amigos de Admetricks, para hacer un correcto Storytelling:
  • Sopresa
  • Sencillez
  • Relevancia
  • Personal
  • Autenticidad
  • Relevancia
No podemos estar publicando cualquier cosa en la red, sobre todo porque cada vez los usuarios rechazan conscientemente cualquier publicidad que ven, es aquí donde las marcas deben empezar a marcar el punto de quiebre sobre su competencia, ya sea "anunciando" (Contando) en Facebook, Google, Twitter, Instagram, YouTube.
 
Ya para terminar, solo acotaría que para tener una comunicación efectiva, debemos conocer muy bien a nuestro target, saber como piensa, como respira, como ve nuestra marca, que es lo que espera de ella, cualquier mínimo detalle será importante para poder usar correctamente el Storytelling.


No hay comentarios:

Publicar un comentario